Flora y Fauna de Chiapas







Chiapas es un estado rico en biodiversidad. Se considera que en el estado habita el 50 por ciento de toda la flora y fauna conocida en el país, al haber registrado aproximadamente 1,500 especies de vertebrados terrestres entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que a su vez van acompañados de 10 mil especies de plantas.


Flora y fauna de Chiapas.

La parte más biodiversa es la región donde se ubica la zona Lacandona, que alberga casi el 50 por ciento de ésta. Otra de las zonas de mayor importancia es la Sierra Madre de Chiapas, que además de poseer gran parte de biodiversidad es hábitat de muchas especies exclusivas llamadas endémicas debido a que viven solo en cierto tipo de escenario. Las partes más conservadas en cuanto a vegetación dentro de la capital chiapaneca son las del Cerro Mactumatzá, la Reserva del Zapotal y la parte donde inicia el Cañón del Sumidero, en las cuales podemos observar a menudo especies de fauna como loros, pericos, ardillas y tlacuaches, que son las especies que más se adaptan al medio ambiente.




Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, saraguatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo.

Tucán de cuello amarillo.






  
Como sabemos Chiapas ocupa el segundo lugar de mayor diversidad biológica en la República Mexicana y una notable riqueza en su composición florística. Aquí se encuentran más del 40% de las especies de mamíferos que habitan en México, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica).
Más del 66% de las especies de aves registradas en el país viven en este territorio, con ejemplos como el águila arpía (una de las más grandes del mundo), la espátula Ajaia ajaja, las vistosas guacamayas rojas Ara macao y tras una mística y legendaria existencia, del hermoso quetzal Pharomacrus mocinno.
Poblando por millones el territorio, impactan las venenosas viudas negras y gigantescas tarántulas, y el 80% de las especies de mariposas registradas en México.




En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo,  laurel, mangle, mezquite, palo mulato, pastizales, pino, quebracho y volador, desde líquenes hasta gigantescos árboles de caoba o mezcal con fustes que alcanzan los 80 metros, registrando el 80% de las especies arbóreas tropicales conocidas en México.

CACAHUETE MÁS CONOCIDO COMO CACAHUATE
MEZQUITE 

Comentarios

  1. Excelente blog, te felicito y que gusto saber que realicen actividades como esta, para que tomemos conciencia de lo que estamos descuidando.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber que aun hay personas que se interesan por lo que es en si el estado de chiapas.
    Chiapas es rico en flora y fauna sin embargo no lo aprovechamos

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog, espero y nos des más información sobre este hermoso estado muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. Oh My Dior, en verdad que me ha gustado el enfoque que tienes respecto a la flora y fauna. Es bueno que des a conocer una parte de todo lo que se puede encontrar en Chiapas.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la información acerca de la flora y la fauna siento que es muy asombroso me gustaría saber mas porque sin saber en Chiapas tenemos algo tan hermoso 😘 me gusta este blog sigue con mas información

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la información acerca de la flora y la fauna siento que es muy asombroso me gustaría saber mas porque sin saber en Chiapas tenemos algo tan hermoso 😘 me gusta este blog sigue con mas información

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho tu blog, ya que l a mayoría hace sobre la cultura, no digo que no sea importante pero también hay que cambiar de tema, esta muy completa tu información . felicidades

    ResponderEliminar
  8. me encanta tu blog, tiene la informacion necesaria para saber acerca de la flora y fauna de chiapas, muy bien, porque hablar sobre los animales es genial y en chiapas existen muchos tipos de animales entre ellos el quetzal y jaguar que son representativos del estado, me gusta

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu tema ya que nos habla de la flora y fauna que son muy representativos buen trabajo amigo felicidades

    ResponderEliminar
  10. ES SUPER INTERESANTE LA VERDAD ESTO ME SIRVIO MUCHO EN PROYECTO DE LA ESCUELA

    ResponderEliminar
  11. me podrias dar tu nombre? tu informacion la estoy tomando en cuenta para mi tesis profesional y me gustaria saber quien es la autora, no necesito tu nombre completo pero si podrias darme solo tu nombre me seria de mucha utilidad.

    PD: gran trabajo recopilaste y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario